Hay una frase que empieza a convertirse en el mantra de los ejecutivos pro tecnología o denominados “techies”, es la famosa “transformación digital” o ese proceso por el cual desaparecen los intermediarios y todos nos convertimos en productores de lo que deseamos –prosumidor-, gracias a la tecnología digital/Internet.
Este fenómeno que está afectando a diversas industrias a escala mundial, está produciendo grados de disrupción impensables en sectores tan tradicionales como la banca, dando lugar a la presencia de terceros agentes que en la práctica están empezando a controlar el sector financiero mundial –aquí se ubican “Pay Pal”, “Bitcoins” entre otros-, sin mayor participación de los tradicionales banqueros. La respuesta a esta situación, ha sido muy rápida a nivel de los grandes mercados financieros –principalmente USA y el Reino Unido-, dando lugar a los denominados financial technologies o “FinTech”, es decir aquellos nuevos servicios financieros basados en la innovación tecnológica –especialmente la de tecnologías de la información-: cambio de divisas a través de Internet, pagos online, transferencias, titulizaciones 2.0, compra-venta de facturas, entre otros.
Detrás de la transformación digital de la banca o del #Fintech –como se ubica en Twitter, vía su propio Hashtag-, está el desarrollo de un nuevo sector y de una nueva manera de estructurar los servicios financieros que es necesario empezar a entender: ya sea porque usted es un banquero o ejecutivo del sector financiero o ya sea porque usted es un emprendedor digital o “startupero”.
¿Por qué surge el FinTech?
Por estos días, se está desarrollando en #Oslo el evento más importante del naciente sector #FinTech en el ámbito nórdico. Y debido a que ahora la Techtulia se mudó a Noruega, puedo compartir con ustedes todo lo necesario para empezar a involucrarse con este novísimo y rentabilísimo nuevo sector. Para ello, hay que empezar a entender cuáles son las cinco tendencias básicas que están rompiendo los esquemas del antiguo sector financiero, en términos de los expertos del #OsloFintech:
- Todo es personal: En el mundo de lo digital, lo más importante no es la tecnología, son las personas y las relaciones sociales que se generan ahí. Con frecuencia, surgirá conocimiento en base a la experiencia, mucha información y formas de solucionar las cosas por uno mismo. Y lo mejor de todo, es que habrá mucha gente como uno dispuesta a compartir: Es la comunicación peer to peer o de par a par.
- Todo es “always on”: Internet nunca cierra, siempre está ahí 24×7 o como se conoce en el mercado telecom “always on”. El consumidor de estos tiempos, sabe que Internet está siempre ahí esperándonos, entonces, ¿por qué no pueden estar los bancos y sus servicios siempre a disposición y dónde nos venga mejor? La transformación digital, implica reconocer la facilidad de los consumidores para poder acceder a todo cuando deseen, sin importar limitaciones de tiempo, espacio o lugar; pues todo está en la propia mano, en el teléfono celular o tableta.
- Todo se desagrega: Muchos servicios financieros tradicionalmente organizados de manera vertical, hoy se pueden desagregar gracias al uso de la tecnología digital y la aparición de terceros calificados –muchos de los cuales son empresas start-up-. Esto supone que la actividad de un banco se puede atomizar, pudiéndose escoger con quien tener un micro-servicio en lugar de todo el paquete. ¡Riesgo y oportunidad al mismo tiempo, dependiendo como se vea!
- Todos los datos se monetizan: La transformación digital de la banca, implica que todos sus procesos se digitalizan, facilitando la captura de datos de valor que produce el propio banco o sus usuarios. En el futuro cercano, el valor del dinero ya no estará en el metálico, sino en ceros y unos o lo que es lo mismo bits.
- Banking of Things (BoT): El Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés), es una tecnología transversal que ya está en casi todos los espacios. Si bien está más presente a través del uso de sensores, en espacios como los hogares o en el sector del retail; sectores corporativos como la banca también serán contextos de desarrollo. Al uso masivo de dispositivos digitales que ayuden a generar y capturar datos, se le llama BoT, que entre otros usos implica el monitoreo de los productos y servicios financieros, el monitoreo de los clientes entre otros. Sobre este asunto volveremos en siguiente entrega.
“Lo único permanente es el cambio” y; “Sólo Dios y los tontos no cambian”. Ojo a la nueva ola que puede ser al mismo tiempo, una tremenda oportunidad para los tradicionales bancos o un inminente riesgo si no se está preparado. ¿Llegará el #Fintech al #Perú?
Culqi es una Startup de Pagos Online que está disruptiendo el mercado peruano. Son locales y acelerados por Wayra y Startup Perú. http://Www.culqi.com
Gracias por la información Amparo. Conozco a Culqi y también la hemos difundido vía @umbralesTVPERU 🙂