En el año 2008 estuve en la ciudad de Estocolmo para conocer el barrio tecnológico de la ciudad en Kista (Kistamässam) o en otras palabras el Sillicon Valley local. Mi experiencia en este lugar no sólo fue inolvidable (tanto que volví un par de veces más) sino que me permitió tomar contacto con un real ecosistema promotor de lo que se conoce como una verdadera economía del conocimiento. ¡Pero tampoco hay que irse tan lejos!
Los barrios tecnológicos o también conocidos como ciudades inteligentes o parques tecnológicos, ya son realidades en algunas ciudades de Hipanoamérica como en la “Ciudad del Saber” de Panamá, y el 22@Barcelona de Barcelona. Y recién el presidente Sebastián Piñera de Chile ha hecho pública la estrategia del vecino país sureño para convertir a Chile, según sus propias aspiraciones, “en el Sillicon Valley de la región”.
¿Podríamos pensar nosotros en una versión local del “Valle del Silicio” o de un Bangalore local? ¿Podríamos tener un “Quipu Valley” en el Perú? Yo creo que sí y ese ha sido mi mensaje siempre que he podido opinar. Aunque… Para aterrizar la ilusión habría que asegurar, desde mi punto de vista, la existencia de 4 elementos que puse en mi “pizarra mágica”:
La presencia de un ecosistema promotor de una industria tecnológica local, de una economía basada en el conocimiento no es inalcanzable aunque habría que empezar a trabajar lo más pronto para contar con ella. ¿Atrapará alguien el guante? ¿Las universidades, los Gobiernos Regionales, los gremios? ¿Usted qué opina techtuliano?